CENTRO ARTE CONTEMPORÁNEO

¨SAÚL SERRANO"

Logo escuela y galeria de Saúl Serrano

Rosa, imagen de Saul Serrano

¿POR QUÉ TANTOS ARTISTAS Y FOTÓGRAFOS ESTÁN RETOMANDO LA OBRA Y PRODUCCIÓN EN BLANCO Y NEGRO ANALÓGICO?

 

En los últimos meses y desde el año pasado diversas firmas productoras de material fotográfico, han estado produciendo de nuevo químicos y rollos por la creciente demanda que de ellos se tiene en los Estados Unidos y en Europa.

 

Paradógicamente el exceso de material digital, producto de esta fiebre de celulares y cámaras automáticas, de apps que todo lo hacen y lo estandarizan, ha llevado a las personas creativas a retomar el uso de sus cámaras tradicionales y al uso artesanal del laboratorio.

 

El trabajo manual retoma la importancia de las emociones y el control del material y su representación, que a fin de cuentas es lo que busca un creador. La producción digital puede ser muy efectiva en los elementos técnicos, pero está creando una generación se autómatas que sólo por apretar ciertos botones transforman la imagen a donde, ni siquiera ellos, habían pensado.

 

El regreso a la obra única, la reincorporación al ritual del revelado, de la toma pensada por la limitación de exposiciones de un rollo, por el misterio que guarda el no saber cómo nos ha quedado la toma, posibilita un trabajo creativo y personalizado a la manera de la pintura o del dibujo.

 

El surgimiento de nuevas tecnologías ha elevado el valor comercial de los óleos, acrílicos, grabados y obras ejecutadas a mano y de única producción. En el sistema económico siempre valdrá más una pieza original que decenas de copias.

 

Por éste y otro motivos de creatividad he decidido regresar a las cámaras analógicas, a los rollos y revelados, haciendo una combinación con la era digital: escanear los resultados y postproducirlos manualmente con las herramientas del laboratorio digital para obtener copias de gran calidad. Posteriormente, ya con las imágenes seleccionadas y trabajadas en la computadora, proceder a imprimir en procesos químicos con papeles sensibles fotográficos en el laboratorio y obtener copias firmadas.

 

Pero iniciaremos por retomar el manejo de las cámaras, por aprender sobre las diversas posibilidades del rollo fotográfico, de los químicos del proceso para iniciar un camino que será divertido y además productivo.

 

Por lo pronto un Taller de Blanco y Negro y manejo de cámara y revelado de rollo.

 

 

AGOSTO 14, 15, 16 Y 17.

DE LUNES A JUEVES, INTENSIVO,

DE 6 A 9 PM

 

INFORMES 5254-0172

CAC ss

CACss

Aristóteles 232, Polanco, CDMX. Tel. 5254-0172 cafsaulserrano@gmail.com

 

www.artesaulserrano.com

 

© CACss - Centro Arte Contemporáneo - "Saúl Serrano" - Todos los Derechos Reservados.