CENTRO ARTE

CONTEMPORÁNEO

¨SAÚL SERRANO"

   Inscripciones abiertas para talleres y cursos: semestre enero a junio 2017.

OBRA DE ALUMNOS DEL CACss

PARA LOGRAR UN ALTO NIVEL CREATIVO NUESTRA OBLIGACIÓN ES ENSEÑARTE A :

 

1.- DESPERTAR TU CREATIVIDAD.

Todos somos creativos, pero hemos padecido represión, inhibición, modelos conservadores rígidos que impiden que nuestra obra sea de nosotros y no una copia de otros.

 

2.- OBTENER UNA ALTA CALIDAD EN TU TRABAJO.

La calidad de producción es la suma de varios factores: inteligencia, capacidad de manejo técnico, planeación, obtener resultados -al principio reconocer los errores del proceso y corregirlos-, conocer el trabajo de otros artistas para influenciarnos y comprender tanto los conceptos como las técnicas y ajustarlas a nuestro propio proceso de trabajo. Y aprender de maestros que posean un alto grado de obra personal, capacidad y deseo de compartir enseñando sin secretos y un temperamento basado en el deseo de superación de sus alumnos.

 

3.- TENER MÁS CULTURA.

Cuando pensamos en un escritor, sabemos que éste lee. Un pintor sabe decenas de obras de otros pintores. Un cineasta ha visto cine de todo el mundo. por qué entonces los fotógrafos tienen que seguir creyendo que sólo la técnica es importante?

En la escuela de Saúl Serrano aprendemos cotidianamente, en cada clase, nuevos autores, sus influencias, sus objetivos, técnicas y maneras de pensar. Pues sin esta cultura está uno perdido copiando lo que otros muchos también pueden hacer. El conocimiento de autores de todo el mundo nos permite identificarnos, aspirar, crecer y descubrir nuestra propia identidad creativa.

 

4.- DESARROLLO PERSONAL.

Si uno no cambia, sus imágenes tampoco cambian. No se trata entonces de saber sólo aprender la técnica de profesionales, cosa importante; se trata también de ser mejores seres humanos, mejores amigos, mejores estudiantes, mejores creadores. Con esto en mente, la escuela es un espacio de amigos, compañeros de trabajo que se apoyan mutuamente y jamás compiten. El trabajo nos hace cada día mejores y va contribuyendo a una mayor seguridad creativa y personal. Siempre somos apoyados en nuestros proyectos, no importa lo descabellados que sean, o lo simples que parezcan. Cada cabeza es un proceso creativo y se trata, aquí, de que seas tu mismo y te reflejes en tu obra.

 

5.- ALTA TËCNICA.

Lo que aprenderás en la escuela de Saúl Serrano es la técnica de los profesionales. No se trata de pasar semestres haciendo ejercicios igual que todos los demás, ni de aprender la técnica de memoria o como receta para todas las circunstancias. Se trata aquí de comprender un lenguaje, tanto técnico, como estético y expresivo; para que sabiendo a fondo el por qué y para qué, comprendiendo su estructura y funcionamiento, podamos enfrentarnos a todos los trabajos comerciales, documentales o artísticos que queramos desarrollar. Pero jamás la técnica es algo cerrado, la tecnología está en evolución y cambio constante, las maneras que aprendimos hace dos años ya no resultan necesarias para resolver un problema. Por ello estar atento a los objetivos a producir nos lleva por buen camino entendiendo cómo es que funcionan todas las partes que producen una buena obra.

 

6.- LIBERTAD CREATIVA.

Estar encerrado por tareas y procesos que nos aburren no es el mejor camino a ser creativos. Eso lo sabemos desde el kinder. Por ello el CACss propiciamos que las prácticas y trabajos sean también retos divertidos. Y como lo importante es aplicar los conocimientos, fomentamos que nuestros asistentes a cursos y talleres, vayan, desde el principio de su formación, practicando dentro de los temas que les gustan, en los lugares que prefieran y que libremente descubran sus inclinaciones creativas. La escuela no califica a los alumnos, no hay de 6 o de 10: todos somos diferentes. Unos son más buenos técnicamente, otros más estéticos, otros con mejores ideas y cada cabeza va a producir lo que esté acorde con sus inquietudes sin presiones académicas, por el gusto de hacer muy bien lo que quiere hacer.

 

7.- MAESTROS CAPACITADOS, MAESTROS ARTISTAS.

Una pieza importante es lo que nuestro director Saúl Serrano impulsa en la escuela y en los alumnos. si guia ha formado decenas de fotógrafos y artistas en México, muchos de ellos, curiosamente, son quienes dan clase actualmente en otras escuelas. La idea de Saúl -dado que no puede impartir todos los cursos- es tener profesores que tengan estos requisitos:

A).- Que sean artistas con exposiciones, o premios, o participación en la cultura actual.

B).- Que tengan capacidad y gusto por enseñar lo que ellos saben. De nada sirve que un maestro esté capacitado en su área si no tiene la menor capacidad para enseñar, compartir y orientar a sus alumnos.

C).- Que tenga cultura y entusiasmo por formar nuevos fotógrafos y artistas sin convertirlos en un clon de sí mismo. No queremos que sean igual al maestro, queremos que lo superen.

 

8.- INTELIGENCIA Y SENSIBILIDAD.

Existe la idea superficial y falsa, de que sabiendo técnica puede uno hacer lo que desee. Y vemos que los grandes artistas están basando su trabajo en la muestra de sensibilidad e inteligencia que poseen para exponer sus temas, resolverlos con técnica, con imaginación, originalidad (a estas fechas no queremos que la foto que hace alguien esté igual a la de miles de imágenes que encontramos en Internet, ya para qué hacerla?) y para ello se estudia también filosofía, historia del arte contemporáneo, se sitúa a los autores en sus contextos sociales, personales e ideológicos; por que toda obra es resultado de lo que piensas, de cómo piensas, cómo explicas y de quienes has aprendido a pensar y sentir.

 

9.- La escuela de Saúl Serrano está basada también en una atención personal, por algo tiene fama de ser escuela "boutique". No admite más de 12 alumnos por clase. Es importante saber con quién trabaja uno a nivel humano y de amistad, porque ello produce confianza y apoyo; porque los compañeros son cada día más nuestross amigos y compañeros de generación que nos ayudan constantemente a ser mejores.

Cuando le preguntaron a Saúl que por qué creo esta escuela, respondió: "Porque busqué una escuela así por todos lados y nunca la encontré... entonces la hice".