CENTRO ARTE

CONTEMPORÁNEO

¨SAÚL SERRANO"

INICIACIÓN A LA PINTURA CONTEMPORÁNEA

Curso IMPARTIDO POR  Rodrigo Echeverría*.

 

Este curso de pintura es teórico práctico. No sólo se procederá a pintar y aprender caminos contemporáneos del ejercicio pictórico, sino que además se pensará con profundidad sobre el fenómeno de la creación y representación pictórica.

 

Creemos que es importante la reflexión y la acción creativa para lograr buenos resultados.

 

Por ello la investigación del espacio terrenal y psicológico a través de la plástica de la pintura, es fundamental para el progreso de cada alumno.

 

DURACIÓN:

De  febrero a fin de junio del 2017.

18 clases.

 

Los viernes de 10.30 a 1 pm.

 

 

CONTENIDO DEL CURSO.

 

1.- La pintura como herramienta.

2.- Mecánica de la pintura.

3.- La lupa: la hormiga y el grano.

4.- Los ojos y lo cotidiano.

5.- El gesto como naturaleza muerta.

6.- Proyecto personal y de grupo.

7.- Dibujando.

8.- Pintura Conceptual y Minimalista.

9.- Jugando a MACO.

 

 

TEMARIO AMPLIADO:

 

a) La pintura como herramienta: triturando y desplazándonos en el espacio.

 

1.-­‐  Presentación  de  imágenes  donde  vamos  a  ver    cómo  a  través  de  la  historia  la plástica se va desplazando desde la representación hasta la investigación en sí.

 

-­‐Hacer 9 ejemplos donde el alumno logre demostrar su propio entendimiento de este desplazamiento pictórico.

 

2.-­‐ Leeremos en alto dos lecturas selectas  de Teodoro Adorno para comprender que es la “inutilidad” de la pintura y así mismo saber que al practicarla estamos libre del mundo de los fines.

 

-­‐Hacer 20 ejemplos donde el alumno logre demostrar su propio entendimiento de una ejecución con predeterminaciones y también una ejecución libre de determinaciones.

 

 

b) Dinámicas de  fuerzas y de tensiones: mecánica de una pintura.

 

3.-­‐  Presentación de imágenes  de obras donde vamos  a ver ¿que es la relación de la fuerza y la tensión en una pintura?

Es decir, como los elementos que ponemos en una pintura no solo sirven para acomodarse y crear armonía.

 

-­‐Hacer    ejemplos  donde el  alumno  utilice  la  geometría  y el  color para demostrar  su propio entendimiento de la tensión y la fuerza. El alumno va a hacer cinco estudios a lápiz sobre papel y después traspasará esto a dos oleos sobre lienzos pequeños: uno será  en blancos y negros y  el otro con colores.

 

4.-­‐   Leeremos   en   alto   pasajes   del   libro   Punto  y  líneas  sobre  el  plano   de   Vassily Kandinsky para profundizar en el  tema de las tensiones y fuerzas en la pintura.

 

-­‐Hacer 2 ejemplos donde el alumno demuestre su entendimiento. El primer ejemplo va a hacerse a través del uso de puras manchas. Aquí vamos a aprender a utilizar los diferentes solventes para crear diferentes tipos de manchas. En el segundo ejemplo, el alumno va a utilizar materiales recortados y oleo para crear una dinámica entre estos a través de la relación de tensiones y fuerzas.

 

c) La lupa: la hormiga y el grano.

 

5.-­‐  Presentación  de  imágenes  de  obra  donde  vamos  a  ver  como  lo  pequeño  es  en realidad la raíz de lo grande.

 

-­‐Hacer investigación de campo en el jardín de la escuela.   El alumno va a buscar con una lupa 3 objetos de interés y los va a copiar en papel. Este dibujo lo va a traspasar con oleos a un cartón.

 

6.-­‐Lectura en alto de selecciones del libro La poética del espacio de   Gastón Bachelard y veremos cómo no todo tema por ser grande es grandioso y como acércanos a la intimidad de las cosas.

 

-­‐Hacer una obra a partir de la unión de dos cosas: el alumno va a buscar en el interior de la escuela un espacio diminuto y con la lupa lo va a copiar a lápiz. Después de terminarlo, el alumno va a tomar un pedazo de su cuerpo (uñas, pelo, escupitajo, etc) y con la lupa lo va a representar con oleos sobre el dibujo que hizo a lápiz.

 

D) El telescopio: los dioses y lo sublime.

 

7.-­‐  Presentación  de  imágenes  donde  vamos  a  ver    cómo  la  plástica  se  utilizó  para alcanzar un tipo de comunicación con los dioses y lo sublime.

 

-­‐Hacer una obra al oleo sobre triplay donde el alumno busque codificarse un lenguaje para pretender comunicarse con un dios. El alumno va a escoger uno de los dioses mitológicos griegos para lograr el ejercicio.

 

8.-­‐Lectura en alto de selección del libro El ritual de la serpiente de  Abby Warburg para adentrarnos en la representación mimética de las fuerzas naturales a través de la imagen.

 

-­‐Hacer una obra al oleo sobre triplay donde el alumno demuestre una representación mimética de la fuerza de la naturaleza. El alumno va a escoger una de estas fuerzas como por ejemplo el relámpago, la avalancha , la lluvia, etc., y tratara de encontrar la manera de imitar la acción de esta fuerza.

 

E) Los ojos y lo cotidiano: desde la banqueta hasta tu celular.

 

9.-­‐  Presentación  de  imágenes  donde  vamos  a  ver    cómo  la  plástica  se  utilizo  de  lo cotidiano para alcanzar un nexo con la estética a partir de la renuncia a lo sublime y a los dioses.

 

-­‐En parejas los alumnos van a salir a dar la vuelta a la cuadra. En la cuadra van a tomar el camino que hacen comúnmente al salir de la escuela. Dentro del perímetro de la cuadra los alumnos van buscar algo que les genere interés. Este algo lo van a copiar y además van a apuntar con palabras, todo lo que les venga a la mente; desde sensaciones, emociones, texturas etc. Los alumnos al terminar esta estudio regresarán a clases para realizar un boceto a partir de todo lo anotado y dibujado sobre un triplay y  con oleo.

 

10.-­‐Lectura en alto de poesía   del libro Elegías de Friedrich Horlderlin y del libro El maestro del monte frio de Han Shan, donde vamos a escuchar como el poeta desamarra a la imaginación a través de cosas cotidianas.

 

-­‐En parejas, los alumnos van a regresar al lugar que encontraron de su  interés dentro del perímetro de la cuadra y van a usar su celular para grabar el sonido y tomar fotos. El alumno va darse cuenta de los cambios que sucedieron en el espacio de su interés entre un día y el otro. Estos nuevos detalles los va a utilizar para a completar la obra iniciada en la clase anterior.

 

F) El gesto como naturaleza muerta.

 

11.-­‐ Presentación de imágenes donde vamos a ver   cómo la plástica ha utilizado a la música y que tiene ésta  con la pintura en común.

 

-­‐ Hacer una serie de pinceladas en papel revolución y en cartón donde el alumno responda a diferentes sonidos y melodías. Estas pinceladas se van a hacer con diferentes tipos de consistencia del oleo y diferentes estados del cuidado de un pincel, es decir, un pincel cuidado y uno despuntado.

 

12.-­‐ Vamos a leer en alto De lo espiritual en el arte de Vassilly Kandinsky para poder reflexionar como el sonido nos predispone en nuestra acción creativa.

 

-­‐Los alumnos van a intercambiarse algunos de los ejercicios que hicieron en la clase pasada. El alumno va a copiar la expresión pictórica del otro alumno y tratara de descubrir a que sonido o melodía  correspondió esta.

 

G) Comienzo de proyecto personal y grupal.

 

13.-­‐ Presentación de una sección de la película Gherad Richter painting donde vamos a ver la versatilidad que nos proporciona el oleo y como lo trabaja un maestro contemporáneo.

 

-­‐El  alumno  le  va  a  plantear  al  profesor  su  proyecto  personal.  El  proyecto  se  va  a demostrar al final del curso. Los alumnos van empezar una obra colectiva en la que a cada alumno se le va a proporcionar un color y un modo de pintar.

 

H) Dibujando el prójimo y continuación de proyecto personal.

 

14.-­‐ Presentación de la película El sol del Membrillo donde vamos a ver las diferentes etapas del proceso de la pintura de Antonio López García cuando él pinta un membrillo.

 

-­‐Hacer  tres retratos de diferentes compañeros de la clase a lápiz y en oleo. Continuar con el proyecto personal.

 

I) Dibujando lo del prójimo sobre ti y proyecto colectivo

 

15.-­‐Presentacion de imágenes de retratos a lo largo de la historia, en donde vamos a ver las diferentes técnicas y las posibles razones por las que llegaron los pintores a hacer los retratos de cierta manera.

 

-­‐El alumno va a copiar el retrato que hicieron de él en la clase pasada y al terminarlo va a continuar con el proyecto colectivo.

 

J) Proyecto personal, pintura conceptual y minimalista y la relación de tales.

 

16.-­‐  Presentación  de  imágenes  de  lo  que  es  la  pintura  conceptual  y  presentación  de entrevista con el artista Sol Lewitt.

 

-­‐Hacer  dos  obras  en  las  que  el  alumno  demuestre  su  propio  entendimiento  sobre  lo que es la pintura conceptual.

 

17.-­‐ Presentación de imágenes de lo que es la pintura minimalista Tansaekhwa.

 

-­‐Hacer dos obras en las que el alumno demuestre su propio entendimiento sobre una pintura minimalista.

 

K) Jugando a MACO.

 

18.-­‐ Vamos a hacer un simulacro curatorial con los proyectos personales.

 

-­‐Los alumnos se van a dividir en dos grupos y   cada   grupo va a inventar una galería. Van a curar su galería para presentarla con su obra . Cada grupo va a comentar sobre la obra del  otro grupo.

 

 

*Curriculum

 

Rodrigo Echeverría Noriega

Septiembre 29, 1988

 

Educación:

Licenciatura en Artes plásticas. Especialidad en pintura y dibujo y Sub especialidad Historia del arte. (BFA Bachelors in fine arts. Mayor Painting & Drawing with a Minor in Art History). Concordia University. Montreal, Canadá

 

Exposiciones individuales.

1.-El Fracaso. El rojo de Tacubaya, México DF, 2016. 2.-Periodo rojo, Galería La presa. México DF, 2015

3. Almacén. Convento de San Hipólito, México DF, 2014.

4.-Parto, Pausa y Aborto (Gastritis). Sala Margolin. México DF, 2014. 5.-Circuito Interior. Breve. México DF, February, 2014.

6.-Punto Prevé. Proyecto Arq. Guzmán, México DF, 2012. 7-.Conservative Honours. Oz Studios, Toronto, 2012.

8-.Tiempos Tenochtitlán. Estudios Casa Museo Luis Barragán, México DF, 2008.

 

Exposiciones colectivas.

1.-XXXVI Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, 2016. 2.-Galerie Fringe 2015 , Montreal Canadá, 2015.

3.-Activate, Chicago Art Theater Alley, 2014

4.-Centenario. Casa de Cultura Tabasco, México DF, 2013. 5.-Cuatro Series. La Gran Casa, México DF, 2013.

6.-Carte de Sortie. Galerie Mile End, Montreal, 2012. 7.-Variantes. Museo León Trotsky, México DF, 2010.

8.-La Colectiva. Museo del Juguete Antiguo Mexicano, México DF, 2009.

 

CACss

Aristóteles 232, Polanco, CDMX. Tel. 5254-0172 cafsaulserrano@gmail.com

 

www.artesaulserrano.com

 

© CACss - Centro Arte Contemporáneo - "Saúl Serrano" - Todos los Derechos Reservados.