CENTRO ARTE

CONTEMPORÁNEO

¨SAÚL SERRANO"

TALLER DE PROCESOS ANTIGUOS SG XIX

Taller de Fin de Semana de Viernes a Domingo del 26, 27 y 28 de mayo 2017.

Imparte: Saúl Serrano

CIANOTIPIA

viernes de 5 a 8 pm

sábados de 10 am a 5 pm

domingo de 10.30 a 1.30 pm

ALBÚMINA

PAPEL SALADO (TALBOTIPO)

Taller de realización de emulsiones con fórmulas químicas del siglo XIX, impresión de imágenes al sol sobre papeles de alta calidad, sobre telas de fibras naturales: manta, algodón, lino, seda.

 

Este sistema lo aprendí de tres grandes personalidades: Don Manuel Alvarez Bravo, Jesús Sánchez Uribe y Guillermo Lefranc.

 

El proceso es increible!

Desde la preparación de las fórmulas, el peso de los químicos, la mezcla de los ingredientes, va produciendo un efecto mágico!

 

Colocar las substancias sobre telas, trabajar como los pioneros de la imagen, imprimir al sol, da una experiencia de contacto creativo, técnico y artístico extraordinario.

En el taller producimos obras en una buena vinculación entre los sistemas digitales  (a partir de los cuales producimos nuestros negativos que deben ser del tamaño deseado para la impresión) con técnicas de alquimista e investigador fotográfico, logrando emulsiones que recibirán la energía solar para lograr los cambios físico-químicos que determinan la aparición de la imagen en los diversos soportes, procedemos al laboratorio para eliminar las partículas de material que nos darán la imagen definitiva, posteriormente nos vinculamos con la fotopìntura para dar un final de gran calidad y excelente presentación a nuestras obras.

 

Todas las imágenes que se producen son obras únicas. Jamás queda una igual a otra aunque partan del mismo negativo, lo cual le da un valor comercial muy superior a las realizaciones artísticas con estos materiales.

 

Otra ventaja del sistema es que, una ves aprendido el procedimiento y comprendidas y experimentadas las fórmulas, se puede realizar en casa con realmente muy pocas necesidades materiales.

 

El resultado es de gran belleza y duración. Las imágenes bien procesadas tienen una capacidad de permanencia de muchas décadas, como lo demuestran las obras realizadas por grandes artistas a mediados del sg xix y que aún se conservan con buena calidad.

 

ss

 

Obra de Sofía y de Marce Ortega. en Cianotipia.

Obra sg xix