CENTRO ARTE CONTEMPORÁNEO

¨SAÚL SERRANO"

Logo escuela y galeria de Saúl Serrano

La Escuela del Centrro Arte Contemporáneo "Saúl Serrano" (CACss) (antes CAF) es un espacio dedicado, desde 1996, a la enseñanza de Fotografía, Artes Plásticas y Video de alta calidad.

 

Es una escuela no tradicional y académica de vanguardia en donde nos importa formar alumnos creativos y exitosos, acordes con el siglo que vivimos.

 

La obra de arte o la fotografía creativa debe ser estudiada desde una perspectiva profesional, de alto oficio.

Los alumnos de primer nivel, deseosos de saber utilizar sus cámaras y las herramientas digitales, encuentran en la escuela -y sus maestros- elementos de enseñanza que ni se esperaban y que contribuyen a poseer una formación mucho más grata, menos técnica, llena de creatividad y buen ánimo.

 

Aquí ayudamos a desarrollar una cultura más profunda y consciente, motivamos la creatividad y comprendemos los obstáculos que surgen siempre en el proceso de producción.

 

Hemos incorporado, en la formación de los alumnos, varios módulos o materias que constituyen el “Diplomado en Creación de Obra Contemporánea” que les permiten -a partir del 2o semestre- iniciar su vinculación con talleres de iluminación, construcción de imagen, video, pintura fotográfica, óleo, dibujo, creatividad zen y proyectos personales. El alumno va estructurando una formación sólida en varias áreas que se integran en el trabajo final, ya sea personal, artístico, profesional o comercial.

 

Los más avanzados participan en exposiciones nacionales e internacionales fuera del CACss.

 

Nuestro objetivo es brindar a los alumnos una formación profunda, creativa, personal y profesional basada en:

 

a).- Técnica: Dominio consciente de los elementos y recursos de la cámara y la postproducción digital. Manejo creativo de lentes, accesorios y cuerpo de la cámara. Composición, intensión, estética, capacidad imaginativa y de preproducción,lo que implica un entendimiento, conocimiento, práctica, capacidad de análisis, capacidad crítica y desarrollo personal sin el cual se pierde el "espíritu"del autor.

 

b).- Cultura visual: de la misma manera que un músico no lo imaginamos sin saber escuchar música, sin una amplia cultura clásica y contemporánea, de la misma manera nuestros alumnos aprenden quiénes son los grandes maestros de cada género. Deseamos que nuestros alumnos, tanto los extranjeros que están inscritos, como los mexicanos, conozcan y valoren a los artistas mexicanos, tanto en fotografía como en pintura. Es también muy importante que conozcamos a los mejores artistas de Europa, Asía, Latinoamérica, Estados Unidos y otros. Sus técnicas, conceptos y formas de trabajar.

 

c).- Creatividad: todos somos creativos pero nos han reprimido lo suficiente como para pensar que no lo somos. Nuestro sistema ha demostrado en el trabajo de la gran mayoria de los alumnos, muchos de ellos ya profesionales, que la creatividad se debe de despertar, estimular, dar libertad y consciencia del proceso. En el EACss construimos seres creativos y libres de expresar sus emociones, estéticas y visiones del mundo: no utilizamos sistemas de calificación, no hay competencia entre alumnos -al contrario: existe un gran apoyo entre ellos-, se señala con rigor aquello que contiene errores (jamás juzgando puntos de vista personales) y se enseña la manera de corregirlos. Comprender los múltiples errores que cometemos al principio es el camino para adquirir confianza y soltura. Nadie dejó de caerse en la bicicleta y los músicos tardan mucho en afinarse perfectamente. En el arte visual se va evolucionando con entendimiento, trabajo, orientación y cultura.

 

El Centro Arte Contemporáneo "Saúl Serrano" ofrece una enseñanza personalizada, libre y creativa.

Ya se trate de fotografía fija, video, artes plásticas... nuestro objetivo es formar desde cero hasta donde el alumno motivado y feliz con lo que logra quiera llegar. Pero lo más importante: lograr una transformación interna y personal de amor a la creación y al desarrollo interior del artista, sin el cual no hay obra buena posible.