CENTRO ARTE CONTEMPORÁNEO

¨SAÚL SERRANO"

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TALLER DE PINTURA

 

AL  ENCAUSTO

 

CURSO DE PINTURA EN LA TÉCNICA DE ENCAUSTO.

(óleo, pigmentos y cera).

 

LUGAR: Centro Arte Contemporáneo Saúl Serrano (CACss)

 

DIRECCIÓN: Aristóteles 232, Polanco, CDMX.

 

IMPARTE: Mtro. Arturo Buitrón.

Ha realizado más de 40 exposiciones individuales en México y el extranjero. Ha recibido varias becas de producción y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

www.arturobuitron.com

 

FECHAS: (Cinco días)  viernes  24, 31 de mayo y 7, 14 y 21 de junio.

 

HORARIO: de 10 am a 1.30 pm

 

COSTO: $4,500.-

 

DIRIGIDO A: Estudiantes de arte,  pintores (as) (principiantes, avanzados o profesionales) interesados en el manejo de esta técnica. Fotógrafos interesados en la intervención de sus imágenes con pigmentos. Artistas plásticos y público interesado en desarrollarse en el arte pictórico.

 

OBJETIVO DEL CURSO: Generar que los participantes aprendan a poner en práctica el manejo de esta técnica en sus distintas modalidades, los cuidados requeridos para el quemado de la capa pictórica y la forma de preparación del vehículo pictórico.

 

Se complementa con una sección de apoyo para aclarar dudas sobre el uso de otros materiales (exclusivamente pintura).

 

PROGRAMA:

 

Primer día:

 

1. Qué es y cómo surgió la pintura a la encáustica.

 

2. Materiales que componen la fórmula del vehículo pictórico: para 10 personas 14 kilos.

• 15 k. Cera de abeja 100% natural

• 5 lts. Aceite de linaza

• 1.5 lts. Aceite de ricino

• 1 lts. Glicerina

• 1.5 k. Resina copal

• 1k. Resina damar

• 1 litro Amoniaco

• Agua

• 10 lts.Aguarrás puro de pino o esencia de trementina

• Pigmentos

• Colores al óleo

 

3. Herramientas y soportes comúnmente empleados en la pintura a la encáustica:

• Cauterio

• Espátulas

• Pinceles

• Soportes

 

4. Preparación de la primera etapa de la fórmula (saponificación de la cera de abeja para obtener jabón de cera).

 

 

Segundo día:

 

1. Preparación de la segunda etapa de la fórmula y pigmentación del vehículo pictórico.

 

2. Pruebas sobre tela o madera.

 

3. Ronda de preguntas sobre aspectos técnicos de interés de los participantes.

 

Tercer día:

 

1. Variaciones alternativas de la fórmula y pigmentación del vehículo pictórico.

 

2. Práctica para la ejecución o continuación de un trabajo sobre el soporte que cada participante elija.

 

3. Supervisión de cada trabajo buscando aclarar dudas personales.

 

4. Práctica sobre las precauciones que se deben tomar en el quemado de la capa pictórica.

 

5. Quemado de la capa pictórica.

 

 

Cuarto día:

 

1. Variaciones alternativas de la fórmula.

 

2. Ejecución o continuación de un trabajo sobre el soporte que cada participante elija.

 

3. Supervisión de cada trabajo buscando aclarar dudas personales.

 

4. Práctica del quemado de la capa pictórica.

 

5. Evaluación del proceso y discusión sobre la experiencia con la pintura a la encáustica.

 

 

Quinto día:

 

1. Ejecución o continuación de un trabajo sobre el soporte que cada participante elija.

 

2. Supervisión de cada trabajo buscando aclarar dudas personales.

 

3. Práctica del quemado de la capa pictórica.

 

4. Evaluación de las pruebas realizadas el segundo día de trabajo.

 

5. Ronda de preguntas y respuestas.

 

 

Materiales.

 

• Cera de abeja 100% natural

• Aceite de linaza

• Aceite de ricino

• Glicerina

• Resina copal

• Resina damar

• Amoniaco

• Agua

• Aguarrás o esencia de trementina

Pigmentos

• Colores al óleo

• Bastidor en tela o de madera para realizar prácticas

• Resina alquidalica (Liquin de Winsor & Newton)

• Estufa para realizar la preparación

• Soplete manual para gas butano

• 2 Cubetas de lámina galvanizada con capacidad para 15 litros

 

Nota: Los materiales subrayados en rojo deberán traerlos los participantes al taller.